vacuna

Vacunas infantiles: vacuna Meningitis B

La vacunación de los más pequeños de la casa es una de las principales preocupaciones para los padres. Parece que, al igual que cambia la moda en las pasarelas, también cambia la tendencia en vacunación.  Lo que esta temporada parece vital, la que no viene no lo es tanto. Este invierno lo que se lleva es la vacuna Meningitis B y, al no haber obligatoriedad médica, los padres se sienten algo perdidos. A menudo se plantean... ¿cómo de expuestos están los niños ante este virus? ¿Pasa algo si no los vacunamos? ¿se trata de una necesidad real?

Con este post pretendemos aportar datos e información suficiente para que los padres podáis ser autónomos y decidir si es necesario vacunar o no a los más pequeños frente a la Meningitis B.

¿Qué causa la Meningitis B?

El causante de la Meningitis B es un microbio llamado meningococo. Este microbio ocasiona infecciones que, aunque no son frecuentes, pueden resultar muy peligrosas ya que pueden dejar en aquellos que la sufren secuelas graves e, incluso, puede provocar la muerte en 1 de cada 10 personas. ¿Por qué? Porque las meninges, membranas que recubren el cerebro, se inflaman. En cualquier etapa de nuestra vida podemos estar expuestos a este microbio y encontrarnos bajo riesgo pero aquellos que resultan más vulnerables son los niños pequeños, de ahí la preocupación que existe por vacunarlos y protegerlos.

¿Cuáles son las probabilidades reales de contraer Meningitis B?

"Los menores de 3 años son los más vulnerables"

La incidencia de la enfermedad meningocócica B en España es de 0,7 por cada 100.000 personas al año; puede parecer poco pero es una de las más altas de Europa. Aunque puede afectarnos a cualquier edad, debemos tener en cuenta que esta enfermedad es mucho más frecuente y de peor pronóstico (con peores secuelas) en niños menores de 3 años, seguidos de los adolescentes.

La letalidad, como decíamos, es aproximadamente de un 10 % y el riesgo de producir secuelas neurológicas como parálisis, deficiencias intelectuales o de comunicación, sordera, ceguera o trastornos psicológicos y amputaciones aumenta hasta el 30 %.

Con estos datos, un padre puede hacerse a la idea de la probabilidad que su hijo contraiga Meningitis B y actuar en consecuencia según sus preferencias.

¿Se puede tratar con antibióticos?

La infección de este tipo sí puede tratarse con antibióticos pero debemos tener en cuenta que, a menudo, el avance es demasiado rápido como para que puedan surtir efecto. Por eso la AEP (Asociación Española de Pediatría) recomienda la prevención mediante la vacunación en todos los niños mayores de 2 meses de edad.

 "La prevención es la mejor medida contra la Meningitis B"

¿Está financiada la Meningitis B?

bexseroEn general, esta vacuna no está financiada por el Sistema Nacional de Salud aunque existen excepciones para aquellas personas inmunodeprimidas o que ya hayan sufrido una enfermedad de tipo meningocócica.

El precio de la vacuna es de 106,15€. Se llama Bexsero y es comercializada por el laboratorio Novartis. Puedes encontrarla en cualquier farmacia.

¿Tiene efectos secundarios?

No hay que preocuparse por los efectos secundarios de la vacuna contra la Meningitis B. Normalmente, en el caso de darse, observamos fiebre (puedes combatirla con paracetamol), irritabilidad, dolor o enrojecimiento en la zona de la inyección. Para evitarlos se recomiendo separar esta vacuna de las vacunas habituales en el calendario infantil.

 

Redactora de lifestyle y salud para PharmaHero. También escribo habitualmente sobre cultura, lifestyle y cine para Noir Mag, Código Nuevo y La Tribu de Frida.