costipado

Virus e invierno. ¿Cómo prevenirlos?

Se acerca el invierno y sus virus

Os habéis preguntado alguna vez ¿Por qué el invierno para unos es sinónimo de virus? En esta época del año, las temperaturas disminuyen, y con ellas, nuestras defensas. A bajas temperaturas, la primera línea de defensa de nuestro organismo contra los agentes infecciosos se vuelve mucho más lenta y menos eficiente.

Las condiciones ambientales no solo están ligadas a nuestra salud, sino también a nuestro estado de ánimo, y los días de poco sol y mucho frío, no a muchos nos apetece un paseo al aire libre, por lo que solemos permanecer más tiempo en lugares cerrados y damos facilidad al virus de propagarse y retroalimentarse.

” ¿Por qué los niños enferman tanto en invierno? 

Virus invernales

Está demostrado que los virus que más proliferan en invierno son el resfriado, la gripe, y la gastroenteritis. Ahora bien, si los queremos tratar o prevenir, debemos conocer la diferencia entre el resfriado y la gripe, ya que solemos confundirlos y al no tratarlos bien, pueden prolongarse más de lo debido.

El resfriado, es la enfermedad que tenemos cuando padecemos continuamente estornudos y congestión nasal, y aunque durante el resfriado puedan aparecer otros dolores como el de garganta o el de cabeza, el virus no suele ser tan fuerte como para impedirnos realizar nuestras actividades diarias. Sin embargo, la gripe se considera una enfermedad más seria ya que además de los síntomas del resfriado, incluye fiebre, dolor general, especial sensibilidad al frío en forma de escalofríos e incluso, puede venir acompañado de mareos y/o diarrea. No obstante, la gripe puede durar apenas tres días, mientras que el resfriado puede prolongarse durante semanas sin mayor problema.

resfriado

La gastroenteritis vírica, también duplica su incidencia en invierno, sobre todo en los niños. En España, se estima que cada año 8.000 niños menores de cinco años ingresan en el hospital en estas fechas a causa de una gastroenteritis. Este virus, que causa diarreas, vómitos y fiebre, puede llegar a provocar deshidratación en muchos casos. Por lo cual se debe tratar con suma importancia.

A continuación mencionaremos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para prevenir el contagio y aliviar los síntomas de estos virus.

  • Evita exponerte a los cambios bruscos de temperatura: abrígate por la calle, ¡y también en casa! Prescinde un poco de la calefacción abusiva para no crear grandes contrastes cuando salgas.
  • Hidrátate a lo largo del día. Los líquidos estimulan las secreciones de las mucosas, que son la primera línea de defensa contra la infección.
  • No dejes que el estrés se apodere de ti. Se ha demostrado, que el estrés es un factor importante en el descenso de la actividad de nuestro sistema inmune.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua tibia y jabón.
  • Evita tocarte la cara con las manos sucias. Los ojos, la nariz y la boca son puertas de acceso fáciles para las bacterias.
  • Ingiere ajo ya que ayuda a combatir los gérmenes.
  • Toma baños de agua caliente. Esto ayuda a fortalecer la descongestión nasal.
  • Ventila los espacios, abre las ventanas y deja entrar el aire libre. Sobre todo, en lugares compartidos por muchas personas por largos periodos de tiempo, como es el caso de las oficinas.
  • Elimina el tabaco y el alcohol. Los fumadores tienen más posibilidades de caer en los brazos del resfriado y de la gripe, así como de agravar sus síntomas.
  • Mantén una alimentación saludable y rica en frutas cítricas (Vitamina C) para mantener fuertes tus defensas.
  • Prepara una infusión de jengibre, limón y té verde. El jengibre combate la congestión nasal, refuerza las vías respiratorias y desinflama y aumenta las defensas.
  • Si los síntomas persisten, recomendamos que prepares tu botiquin para enfrontarte a la gripe o resfriado y que acudas a un médico especialista.

Recuerda que no siempre es necesario medicarse para curarse de un resfriado.

Este invierno, disfrutemos de un chocolate caliente al aire libre, ¡y mandemos el virus a dormir!

Formada en Comunicación con una especialización en Diseño Publicitario. Escribo para redes sociales y anuncios. Redactora de Lifestyle y Belleza para Pharmahero.